Monumentos

 

  • PLAZA DE ESPAÑA

plaza

 

Surge como lugar de esparcimiento social que a lo largo de la historia ha sufrido varias trasformaciones hasta llegar a su estado actual.

El entorno de la Plaza de España es la zona monumental más importante de Moral. Sus cuatro lados están delimitados por edificios singulares, como la iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Ayuntamiento, el antiguo Pósito y algunas casas señoriales.

 

 

 

 

 

 

  • AYUNTAMIENTO MORAL DE CALATRAVA

 El ayuntamiento, antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Calatrava, fue construido en el siglo XVI. Su actual fachada es de estilo toledano.

ayuntamiento

 

 

  • IGLESIA PARROQUIAL SAN ANDRÉS APÓSTOL

 La parroquia de San Andrés está situada en la Plaza de España. Fue construida a partir de la existencia de una torre vigía de la época musulmana y finalizada en 1475.iglesia

Esta monumental iglesia combina varios estilos arquitectónicos, siendo el gótico el predominante. Asimismo, encontramos la puerta de San Andrés de estilo renacentista.

Su interior alberga grandes obras, como el Cristobalón, fresco de gran tamaño de finales del siglo XV, y el cuadro de La Trinidad de Luis Tristán, discípulo de El Greco.

 

 

 

 

  • ERMITA VIRGEN DE LA SIERRA

 

E. VIRGENLa ermita construida en honor a la Virgen de la Sierra, patrona de Moral de Calatrava,  ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia.

La última restauración se realizó en el siglo XVIII gracias a la colaboración de Don Agustín Ordoñez Pacheco y de los vecinos de la localidad.

Según la tradición, en el año 674 el rey visigodo Wamba coloca la primera piedra de la ermita, dónde fue llevada la imagen original.

 

 

 

 

  • ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Esta ermita de majestuosa fachada combina el estilo neomudejar con el neoclásicoE. SOLEDAD.

Fue mandada a construir por Juan José Moreno Palancas, hijo ilustre de Moral de Calatrava que fue Gobernador de Cuba.

Las obras finalizaron en 1890, pero no se abrió al culto hasta 1994, cuando se hace cargo de ella la Hermandad de la Soledad y de la Veracruz.

 

 

 

  • ERMITA DE SAN ROQUE

 La ermita se encuentra situada en el paseo de San Roque, a los pies del cerro de San Cristóbal. Fue construida a finales del siglo XVIII en sustitución de otra primitiva ubicaba en otro lugar. Tiene gran parecido a la ermita de la Virgen de la Sierra.san roque

San Roque es considerado protector de la localidad, ya que desde tiempos inmemoriales Moral ha recurrido a su intercesión por las continuas epidemias que afectaban a su población. 

 

 

  • ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA HUMILDAD

 Situada en la plaza de fray Julián de Piedralaves. Fue construida en 1625.E. CRISTO

La ermita pertenece al antiguo convento de frailes franciscanos descalzos. En su interior encontramos diversos frescos de gran valor de la época barroca, además de pinturas del artista moraleño Jesús Velasco.

Alberga la imagen del Santo Cristo de la Humildad, patrón de Moral de Calatrava.

 

 

 

 

  • ERMITA  DE SANTIAGO Y SAN BLÁS

sanblas

 

Se encuentra situada a unos cinco kilómetros de la localidad, cerca del cauce del río Jabalón. Primitivamente se le conocía como ermita de Santiago, aunque a finales delsiglo XIX comienza la doble advocación-Santiago y San Blás-. Se cree que el actual templo está basado sobre una antigua mansión romana.