Historia

MORAL DE CALATRAVA

 

panoramica moral

 

La Sierra del Moral y la Vega del Jabalón son la cuna de los primeros asentamientos en Moral de Calatrava y, por lo tanto, testigos vivos del nacimiento de esta singular ciudad. Los vestigios encontrados hablan de la existencia de núcleos de población en torno al Paleolítico Medio. Asimismo, en estas zonas, se han hallado restos de la Época Íbera y Romana.

Tras la Reconquista se produce la repoblación de la zona. A partir del siglo XV Moral de Calatrava comienza a tener cierta relevancia, siendo varios los motivos: la importancia de su agricultura y ganadería, la finalización de las obras de la Iglesia Parroquial de San Andrés y el nacimiento de los hijos de D. Pedro Girón, gran Maestre de la Orden de Calatrava.

En 1534 se constituye la Encomienda de Moral, considerada una de las más prósperas de la Orden. Posteriormente, el rey Felipe IV concedió a la villa el privilegio de impartir justicia independiente de Almagro, en agradecimiento a la aportación militar que Moral hizo a la sublevación de Cataluña, al mando del capitán Andrés García Espinosa.

Durante la Guerra de la Independencia se suceden los episodios de guerrillas, por ser Moral de Calatrava paso obligado de las tropas napoleónicas hacia las regiones de Murcia y Andalucía. La Gaceta de Madrid, refleja la estancia en nuestra localidad de José Bonaparte.

La primera y la tercera Guerra Carlista tuvieron incidencia en esta población, ocasionando diversas desamortizaciones eclesiásticas, como la del convento de los Franciscanos Descalzos.

En 1893 se comienza a construir la línea de ferrocarril Valdepeñas-Puertollano, pasando por Moral de Calatrava, favoreciendo así el comercio vitivinícola. Este hecho, unido al auge de la agricultura y al crecimiento de la población, hace que la reina regente María Cristina le otorgue el título de ciudad el 15 de febrero de 1895.

En la actualidad Moral de Calatrava sigue siendo una ciudad eminentemente agrícola, sector en el que se han hecho grandes inversiones, lo que junto a la riqueza de sus tierras propicia excelentes y abundantes cosechas.