Fiestas Populares

ROMERÍA DE SAN BLÁS Y RESANBLAS

romeria san blas

Esta romería se celebra el primer fin de semana de febrero.

Comienza el viernes con la Candelaria y la degustación de sus típicos hornazos en la Sierra del Moral.

El sábado se celebra San Blás en los alrededores de la ermita del mismo nombre. Se trata de una de las fiestas más arraigadas de la localidad, dónde acude gran afluencia de moraleños y visitantes que se reúnen en los “hatos” o cuadrillas para degustar los platos típicos y bailar. Es tradicional este día pasar la gargantilla por la capa del santo, ya que San Blás es considerado como protector de la garganta.

Durante los días posteriores sigue la romería con la celebración de resanblás y resanblasillo en el paraje del mismo nombre.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CARNAVAL

 

Se trata de unas fiestas llenas de color y alegría gracias a la participación de numerosas peñas y comparsas locales.

Son típicas de estas fiestas las máscaras callejeras y el concurso de chirigotas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SEMANA SANTA

 

Está declarada de Interés Turístico Regional incluida en la ruta Pasión Calatrava. Destaca su bella imaginería, sus bandas, sobre todo los tradicionales “armaos” que protagonizan los momentos más peculiares de estos días como son: las dianas, la búsqueda del Señor, el Prendimiento y la Caracola.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

 

Se celebra el fin de semana más próximo al 15 de mayo en el paraje de Resanblás. La gente se reúne en “hatos” y son tradicionales los concursos de platos típicos, juegos populares, habilidades con tractor y por la noche se celebra la verbena.

CORPUS CHRISTI

Es tradicional de este día la elaboración de alfombras a base de serrín tintado en varios colores, para embellecer el recorrido que realiza la procesión, a la que acompañan niños vestidos de comunión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SAN CRISTÓBAL

Se celebra el fin de semana más cercano al 10 de julio. Comienzan con una divertida gymkana y el sábado con las tradicionales maniobras de camiones, para continuar por la tarde con una cabalgata de vehículos por toda la localidad y finalizar la jornada con una verbena. El domingo se celebra la misa en honor al santo, seguidamente, se bendicen los vehículos y se realiza la procesión a la que acompañan los conductores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

FERIAS Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VÍRGEN DE LA SIERRA Y SAN ROQUE

 

Se celebran del 12 al 16 de agosto. Durante estos días son numerosas las actividades culturales incluyendo en éstas: deportes, verbenas, concursos populares, exposiciones de pintura, etc., además de actividades religiosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

FESTIVIDAD DEL SANTO CRISTO DE LA HUMILDAD

 

Comienza el día 13 de septiembre con un festival de fuegos artificiales y verbena, y finaliza el día 14 con la procesión del santo.

 

 

FIESTAS DEL VINO

 

Coincide con el puente del Pilar. Participan las peñas locales y charangas en las distintas actividades y concursos como el de carros, juegos infantiles, olimpiadas agro-rurales, concentración de encajeras, bailes regionales, catas de vino y productos autóctonos, y verbenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.